sábado, 13 de junio de 2009

Raul Castro y el sentido comun en el comunismo

Y a pesar de los ciclones, el desastre de Chavez, la eleccion de Obama y todo lo demas, Raul Castro se ha mantenido en su plan inicial con la paciencia de un budista tibetano. Por supuesto, el hecho de que Fidel se sienta mejor y con tipica tozudez gallega; trate de echarle a perder el negocio es exactamente como el gallego de la bodega que se retiró y se la vendió al chino de la lavanderia y ahora se pasa el dia sentado en un taburete en el portal, insultando a los clientes. Eso ha traido un poco de ruido en la prensa (sobre todo en la americana que es la que le presta atencion al viejo Fidel), pero la reaccion a cómo Raul lleva la bodega es distinta.

Lo que se nota con la administracion del chinito es un poco de pánico; como si no las estuviera anunciando desde hace 15 años. Ya a principios de los 90 trató de organizar una reestructuración agrícola parecida y su hermano le puso el freno. El Pequeño Castro no es lo que se dice un demócrata, pero es un hombre con un mínimo de sentido común y sin las ilusiones de gran líder mundial de FC. Con RC no vamos a ver ninguno de los planes grandilocuentes y fracasados de antemano: nada de Revolución Energética, ni Plan Alimentario, ni Batalla de Ideas (se acuerdan que hasta hace un par de años cuba dilapidaba varios cientos de miles de dólares todos los sábados en tribunas abiertas para que el ego del coma andante se mantuviera sano?). Con RC van a ver lo que están viendo: un razonable consenso (al menos dentro de la estructura de poder, que ya es algo y el hecho de que la cuchilla haya pasado bajita para los preferidos del Sultan es quizas desafortunado, pero esperable), mas hoteles construidos, mas inversión extranjera (aunque sea venezolana), un poco de tierra repartida a los campesinos y asi. En este punto es importante entender una cosa que solo se maneja a nivel de los think tanks del gobierno: si bien la ley de tierras dice que se permiten hasta 5 caballerías por campesino, lo cierto es que el promedio de fincas es de 3 caballerías. RC esta haciendo algo que los economistas estuvimos proponiendo durante 20 años, llevar TODAS las fincas privadas a 5 caballerías lo que duplicaría la tenencia y potencialmente la producción, sin cambiar la ley.

En un punto es RC inflexible; no quiere fraccionamiento interno. Se han dado cuenta que el cambio de política hacia los opositores es simplemente meterlos en la cárcel y soltarlos enseguida con un sustico? Nada de condenas largas que son políticamente inconvenientes. Un slap in the hand y ya. Posiblemente (y sin conceder amnistía, vaya soltando a los 75 poco a poco. Pero...RC es el hombre detrás de la destitución de Robaina (uno de ellos), de la desintegración del CEA (mas gente de ellos como puede decirles cualquiera que conozca a Junior Carranza y a Peter Monreal) o de la prohibición de Fresa y Chocolate (que pusieron hace poco en cuba, pues RC es un bicho y sabe que ya todo el mundo la vio en video.

Y que hay con la propuesta de dialogo a los EU nada mas tomar el poder? Nunca en 47 años FC hizo algo como eso. De modo que nada de pánico, si el gobierno de Bush permitió el traspaso de poder en cuba sin mover un dedo (los republicanos siempre han sido mana caído del cielo para la dictadura), pues le recomiendo a la gente de Miami que se va a morir sin ir a la isla que no sean idiotas y en ya que Obama eliminó la medida de los 3 años que se den un saltico. Me dicen los socios de allá, que si bien Raúl metió un apretón nervioso hace un año, ya la cosa está tranquila (mucho policía en la calle, pero mas cuidando la ola de robos que hubo que otra cosa). Por supuesto, nunca esperaron una elección como la de Barak Obama y ahora están desconcertados, pero Castro el menor se mantiene discretamente apartado y deja que su loco hermano se desprestigie solo desbarrando sus barbaridades.

Ya se que un dirigente con sentido común en el comunismo es algo que pone nervioso a cualquier opositor serio, pero si de todas maneras los marines no van a desembarcar (y esa es la única forma de tumbar a dictadores exitosos como los Castro), no queda mas remedio que sonreír, apretar el culo y darle a los pedales. Por mi parte, muy contento si los precios del agro bajan y mi suegra puede comprar mas arroz y carne de puerco con los 100 dólares que le mandamos. Y por cierto, eso de que se puedan entrar DVDs y otras mierdas tiene a los cubanos muy felices (los precios en bolsa negra están a la mitad que hace un año).

Lamento decirles todo esto, pero la verdad, a nadie parece interesarle el bienestar inmediato de los cubanos de a pie. Como si cuba fuese una entidad abstracta y el castrismo algo que sucede en china o corea. Cuando alguien se pone a hablar de tumbar el gobierno se olvida que eso trae muertos y destrozos y ni el mas idiota de los cubanos (que todos tienen 12 grados de escolaridad no por gusto...distinto que aqui..) quiere disturbios y esas cosas en su barrio. Eso esta bueno para los iraquíes y los bolivianos, pero en la habana; nada de revoliquera. Tranquilidad, y que Raúl afloje para que la gente se pueda buscar los frijoles tranquilo.

Siento ser el portavoz de la gente de la isla, pero la coca cola del olvido la tengo en el refrigerador y la miro y la miro, pero no me la tomo. Por cierto hace unos meses, mi tocayo estuvo en el barrio (somos de miramar) y regreso encantado. Aquello esta mas limpio (compraron camiones de basura en china), hay mas guaguas (también chinas) y el agua de Santamaría estaba caliente en octubre (aquí en Miami Beach yo no puedo meter los dedos desde septiembre y estamos en Junio. Por supuesto, comenzo el verano en cuba y con el la ineficiencia comunista y quizas algun que otro apago, natural resultado de la crisis permanente, pero cuando empiece noviembre las cosas vuelven a la normalidad

En definitiva RC va a tener 5 o 6 años antes de morirse o joderse igual que el hermano y aquí no hay ningún plan viable para tumbarlo y nosotros (y hablo también por los nacidos aquí de mi generación que me he encontrado) no vamos a pasarnos 20 años sin ir a la casa esperando a que aquello se caiga. Por supuesto que hubiese sido agradable quitarnos a los Díaz Balart de arriba, pero habrá que esperar a que los que llegamos en los 90 y los 2000 tengamos derecho al voto. En definitiva Bush puso a todos esos guajiros de Arkansas y de las Carolinas a hacer negocios con los Castro (esos republicanos son una bendición para Fidel) y ningún intransigente se ha quejado nunca. Y si ellos pueden, por qué nosotros no?

Ahora RC tiene que lidiar con el problema de Obama y como puede verse está tratando de mantener el curso que había trazado bajo el gobierno republicano y al mismo tiempo lidiando con la caída del petróleo (hablar de crisis económica en Cuba es absurdo, pues el país dejó de crecer en el 2001 y nunca se ha recuperado hicieran José Luis y ahora Marinito los malabares que hicieran con los números…) y un movimiento auténticamente a la izquierda en las relaciones internacionales encabezado por hombres como Lula u Obama. El fracaso del modelo de Chávez, cada vez más obvio complica el asunto. Y todo eso sin dar la cara, lo que indica que en vez de perderse en delirios absurdos como su hermano, se dedica a trabajar, algo que Fidel, con toda su alardeada capacidad, nunca hizo en su puñetera vida.

2 comentarios:

  1. Uky loco. Me gusta mucho lo que estas escribiendo. Me hiciste recordar una de las razones de porque a mi padre lo botaron de ser el director del Central Ecuador en Baragua. El estaba proponiendo alla en los 80s que hicieran una restructuracion de la tierra a los campesinos, para asi aumentar la produccion. Idea con la cual se limpiaron las nalgas y que trataron de implementar anos mas tarde.
    Claro, tambien tengo que decirte que seguro tambien lo botaron porque un dia le dijo al Primer Secretario del Partido de Ciego de Avila que se callara la boca que el no sabia nada sobre el cultivo de la cana de azucar.

    ResponderEliminar
  2. Despues se preguntan a quien sale uno, eh?

    ResponderEliminar