martes, 23 de junio de 2009

Esos locos Iraníes.

Mi amigo Alex me llama ayer y me dice: “Viste lo de Irán?!” y yo que lo había estado siguiendo y pensaba comentarlo con entusiasmo lo pensé un poco y le dije: “Bahhh! Irán!”, pues como persona que llego hace no mucho de un país cuyo gobierno es una dictadura hereditaria (una tradición latinoamericana que Nuestro Comandante en Jefe ha abrazado con entusiasmo en línea con antecesores tan ilustres como Tacho Somoza o Papa Doc…), las protestas de los estudiantes y la clase media de Teherán me recuerdan sospechosamente al levantamiento de Agosto del 94 en la Habana. Al final no pasa nada. El problema es por supuesto el calor. Cuando hay calor, en estos países pobres y poco refrigerados; la gente tiende a botarse mas para la calle a protestar, pero tiene como inconveniente que los policías, soldados y milicias (las Brigadas de Respuesta Rápida de los Iraníes se llaman Bajji y están compuestas por la misma gente que las de cuba…es posible que en slang iraní, se les diga igualmente palestinos o talibanes) también tienen más calor de lo habitual y mucha más disposición a partirle la cabeza con un palo a cualquiera (en cuba se usaron bates de pelota y los partidarios de Moussavi tienen suerte que en Irán lo que se juegue sea futbol…)

Que se hicieron trampa en las elecciones? Claro que la hicieron. Un artículo de Times cita un análisis que dice que para que Ajmadeniyah ganara el 63% del voto; tenían que votar por él hasta las tropas americanas en Iraq, y la familia de Moussavi y posiblemente el difunto Ayatolah Khomeini (quien por otra parte quizás haya votado….). El hecho de que haya perdido o no, ya es otra cosa.

El problema es que si bien Ajmadeniyah es un tipo loco e impresentable, eso es cierto solo para nosotros en Occidente y para gente que se parece a nosotros en Irán. Un muy buen articulo de hace un par de días en el NY Times por un estudiante iraní, advertía que Irán de hoy no era el de 1979 y ni siquiera el de 1999; pues la migración hacia las ciudades había convertido la masa de campesinos en una población urbana más liberal. Eso suena razonable y podemos verlo en la magnitud de las protestas, pero significa que la mayoría de los inmigrantes internos se han convertido en liberales citadinos en 10 (o 30) años? La experiencia de cuba me hace dudar de ello. Y no solo la experiencia de cuba; la experiencia de Venezuela es parecida.

Creen los venezolanos que Chavez es un tipo ridículo e impresentable (que produce indescriptible vergüenza ajena cuando canta rancheras en Alo, Presidente)? Los venezolanos educados y con sentido de la vergüenza ajena opinan eso… son alrededor del 35% de la población. El resto ve novelas mejicanas y le gusta el vallenato. Lo digo como testigo de primera fila en las elecciones del 2006. Hizo Chávez trampa? Claro, un poco, solo para que la victoria fuese más amplia. La oposición también hizo alguna trampita, pero lo cierto es que no me encontré una sola persona que votara por Rosales… hasta que llegue a Miami. Con Moussavi y Ajmadeniyah pasa algo similar.

Lo cierto es que Moussavi y su partido, pero sobre todo; su mentor y partidario Rafsanjani, son considerados por los iraníes pobres una sarta de ladrones que se han hecho multimillonarios robándose el petróleo del país. Ajmadeniyah es un loco, pero el clásico loco que vive modestamente en una casita, sin ningún lujo. Y a la gente le parecerá demagógico repartir papas entre los pobres…a menos que ud sea pobre y las papas le vengan caídas del cielo. Lo cierto es que el experto en Medio Oriente de Times Magazine decía hace unos días que aparte de las protestas y los rallies, los resultados eran más o menos congruentes con lo que se pronosticaba. Por supuesto, exagerados, porque los partidarios de Ajmadeniyah hicieron trampa (nadie que haya vivido en un país de ese tipo lo duda…), posiblemente en un momento de miedo inducido por el tamaño de las multitudes que apoyaban a Moussavi en Teherán, pero mas o menos dentro de lo que se esperaba.

Lo cierto es que mientras pasan los días es más evidente que no va a pasar nada. Simplemente, ninguno de los autores sociales importantes está interesado en que pase y los estudiantes… protestan en todas partes. Los Bajji les darán unos palos extra y ahí quedara la cosa. Se convertirán estas protestas en la base de un movimiento de reforma? Pudiera ser. De estas protestas surgirán nuevas figuras, como surgió Ajmadeniyah de la toma de la embajada americana para derrotar a los allegados a Khomeini hace 4 años, el movimiento es poderoso y vital, pero está viciado de inicio. En realidad Irán no tiene una oposición propiamente dicha, tal y como la entendemos en Occidente. De hecho lo que pasa es que el grupo del antiguo presidente (Moussavi era primer ministro…) esta fajado con el del actual y como sucede cuando vota la gente pobre, los millonarios de la capital no son bienvenidos. Lo vimos con Chávez, lo vimos con Morales y Correa y la Bachelet e incluso lo vimos con Obama. Que los partidarios de Moussavi usan el Twiter para comunicarse? Eso está muy bien, pero me puede decir alguien cuantos Iraníes de a pie usan el Twiter? Cuantos tienen celular? Y Acceso a internet? Los mismos que en Cuba? El 30%? Bueno ahí tienen.

Bahh, Irán!

4 comentarios:

  1. Ok, aqui va algo que espero te sirva de alimento para el blog. Es un articulo escrito por Clive Thompson ( habra que buscar que mas ha escrito ) un escritor para wired.com, una revista bastante interesante. El articulo en cuestion lo puse en mi pagina en Facebook porque no se pegan los links en este blog. Porque? y habla del futuro de Cuba, la tecnologia etc...Leelo y me comentas. En mi opinion creo que el tipo esta equivocado porque no toma en cuenta el deterioro de la educacion por las mismas causas economicas ( el nivel escolar seguira alto por algun tiempo porque la educacion es masiva y eso es una ventaja con otros paises ) que hacen bajar la calidad de los maestros, los materiales, etc...Pero a lo que voy es que el tipo puede tener razon...

    ResponderEliminar
  2. Solo un comentario, el 30% de los cubanos con acceso a internet? ESTAS LOCO O ERES COMUNISTA! Y comunista se que no eres... creo que tienes mala memoria, uky.

    El resto esta bien, muy acertada la comparacion con Agosto'94

    El Darlanc

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pon tu un 10%, estaba pensando en los iranies en realidad...pero si miras toda la gente de detras del bagazo que tengo en facebook, te parece que son unos cuantos..

    ResponderEliminar