miércoles, 1 de julio de 2009

Un Regreso a Nuestras Honorables Tradiciones

Y que alegría deben de sentir los hondureños saliendo en las noticias por un simple golpe de estado. Unos años atrás apenas hubiese dado para una nota a pie de página en algún periódico en español. Tan abundantes eran por estos lares...Pero ahí lo tenemos: Golpe de Estado en Honduras! Y todo el mundo corre a buscar su mapa de Centroamérica (bueno los americanos que no suelen saber dónde quedan las cosas, buscando su mapamundi…) para ver donde se está instalando la segunda dictadura militar del continente. Y hablando de eso; que feliz se deben estar sintiendo los hermanos Castro! Ya tienen un compadre en el hemisferio! En medio de esta epidemia de gobiernos democráticos, estoy seguro que Fidel y Raúl estaban sintiéndose solitos y no hay nada peor para un viejo que sentirse solo. Le pude dar por escribir y esas mierdas y luego se gasta papel y tinta y la cosa no esta buena con el problema del petróleo y eso.
Pero le da a uno la posibilidad de mirar un poco en esas llamadas “democracias condicionadas” que quedan en el continente. O totales dictaduras como la de cuba, pero que tanto tienen en común con las otras y que según mi cuenta solo son dos, a saber: Chile y Honduras. Estos países nuestros comparten una peculiaridad poco común; la Constitución Sagrada.

La Constitución Sagrada es un invento de las dictaduras militares para mantenerse en el poder, o en el caso en que no les quede más remedio; conservar el estatus quo tanto como les sea posible. El asunto consiste en declarar que la constitución del país no puede ser cambiada ni siquiera por la voluntad soberana del pueblo de la nación en cuestión…(para los que se lo pregunten, la constitución de los estados unidos si puede ser cambiada si bien el proceso es bastante engorroso y esa es la razón por la que está llena de …ejem..Enmiendas a la constitución…) y constituye una característica de las semi democracias como Chile y Honduras o de las dictaduras abiertas como Cuba.
En el caso de Cuba, fue un invento de Fidel Castro allá por el 1999, cuando aun pensaba que iba a vivir120 años. A los infelices chilenos se las dejo Pinochet y aunque luego descubrieron que no solo había asesinado un montón de gente, sino que además se había robado un montón de dinero, al parecer no tuvieron animo de derogarla, lo cual dice mucho sobre el país y su clase política…
El otro lugar con una constitución a la cubana es Honduras, un lugar que es conocido por tener siempre muchas bases militares americanas, pero cuyos ciudadanos siempre cogen muchas patadas por el culo en la Yuma (solo superados por los guatemaltecos, por supuesto, pero realmente; puede alguien a simple vista diferenciar un guatemalteco de un hondureño?). El presidente al que le acaban de dar el golpe estaba justamente tratando de cambiar la constitución de inspiración fidelista que le dejaron los militares y no al contrario como parece creer la prensa de Miami.

Pero en definitiva; Que apego a nuestras tradiciones el de los hondureños, eh!!?? Y que sorpresa cuando el gobierno americano no los quiso apoyar!! Imagino a los golpistas hondureños comentando: “que se podía esperar de ese negro…es como tener un indio de presidente”. Obviando por supuesto la evidente sangre maya del presidente de facto y de los militares que lo apoyan, pero ese lugar esta tan lleno de blancos como Santiago de cuba o Puerto Rico. Puros Arios.

Luego de ver las noticias de Honduras uno se siente un poco reconfortado, pues el Golpe Militar es tan antiguo como las Américas (es conocido como Motecuzoma dio uno dentro de la Triple Alianza a la muerte de Nezahualpili y es casi segura causa de la caída del Imperio Azteca…y luego esta el de los hermanos de Pizarro y etc. etc.) pero lo cierto es que no teníamos uno por estos lados desde el 2002, cuando los militares venezolanos se mariconiaron ante el millón de gente en Caracas pidiendo que volviera Chávez...así que no me queda otra cosa que decir: gracias Militares Golpistas de Honduras por mantener vivas una de nuestras mas antiguas y honorables tradiciones continentales!!
Solo espero que no terminen en la cárcel como los militares Argentinos y Uruguayos, despreciados y perseguidos. O como Pinochet; acosado como una vieja rata en su cueva, viendo como el FBI lo echaba pa’lante con el dinero que se había robado y viendo a su familia perseguida por delincuentes y bandidos. Realmente les deseo mejor suerte.

2 comentarios:

  1. Por supuesto, su articulo hace honor al slogan del blog, pero, como bien le conozco, se leer sus entrelineas y debo decir que si bien le apoyo en su idea general, disiento en algunos detalles. Un gran abrazo, mi querido señor Mendieta.

    Firmo anónimamente con mi seudónimo, por razones obvias :)

    El Darlanc

    ResponderEliminar
  2. jejeje, Las cosas se ven distintas desde el bagazo, eh?

    ResponderEliminar