jueves, 9 de julio de 2009

Push

Si uno fuese a juzgar por los avances, creería que Push es una clásica peli de ciencia ficción al estilo de los X Men, o quizás mejor en la línea de Scanners (esa de los 80 que hizo famoso a Michael Ironside). La trama es parecida; una parte de la humanidad nace con poderes especiales de distinta naturaleza: los Movers son telekineticos; los Watchers pueden ver el futuro, los Sniffers pueden rastrear a la gente y los Pushers, tienen la capacidad de hacerte creer cualquier cosa y manipular las mentes de las personas.
Los gobiernos han creado departamentos especiales encargados de controlar a estas personas, llamados Divisiones y cuando un especial parece ser muy poderoso, lo suelen secuestrar para controlarlo. Además, la División del gobierno de los estados unidos, ha creado una droga para aumentar los poderes; pero es tan toxica, que nadie ha sobrevivido la inyeccion. Hasta que aparece un paciente cero.
La historia es convencional, lo que no es convencional es como está contada. La peli tiene un ambiente de película independiente que la hace poco común. Desde la música (puro Rock Alternativo), hasta el escenario (se desarrolla toda en Hong Kong); hasta el extraño grupo de caracteres al estilo de las mangas japonesas. Todo el asunto lo deja a uno con la impresión de que uno de los personajes de Lost in Translación se salió de la historia y eso es lo que estaba pasando fuera del hotel.
Lo mejor, como era de esperar: Dakota Fanning , en el papel de una Watcher (ve el futuro) obsesionada con ver su propia muerte. Djimon Hounsou , haciendo El Malo de la película (un Pusher que trabaja para la división), fuera de su habitual papel de Negro Africano Sabio a Cargo de Cuidar al Protagonista Blanco (como en Gladiador).
Pero lo mas curioso que es que la trama tiene la estructura de lo que los americanos llaman películas de Sting (esto es, películas de robo o estafa; como The Sting con Redford y Newman o Ocean's 11) y por supuesto la solución de la historia viene por ese camino.
No es la mejor película del año (hay algunos problemas de dramaturgia), pero esta bien actuada, tiene un montón de buenas escenas de acción y el final es ingenioso. Para mi; 4 estrellas de 5.

Publicado en Cine Adictos (Yahoo Grupos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario