jueves, 16 de julio de 2009

Donnie Darko

Y en estos días en que está saliendo una segunda parte del clásico de culto Donnie Darko (se llama S. Darko), me senté a verla de nuevo y comprobar si había envejecido.

Puedo decirle a los fanáticos del terror-sf que sigue siendo tan oscura, rara y opresiva como en el 2001 y uno se sorprende lo que han cambiado los Gyllenhaal desde esa época. Además esta vez saque el corte del director que es un poco mas crudo en algunas escenas.

Para los que no la hayan visto, es la historia de un estudiante de 11 grado, Donnie Darko (Jake Gyllenhall antes de Jarhead o de Brokeback Mountain) quien está teniendo unas extrañas alucinaciones en que un conejo gigante le anuncia que en 28 días, el mundo se va a acabar (bueno, de hecho es el Universo el que se va a acabar…. Para (al parecer) darle fuerza al mensaje, el día en que Donnie sale a hablar con el conejo, un motor de avión (si una turbina de un Boeing de esas grandes) ; cae del cielo justamente en su cuarto y él se salva por no estar allí. Pero eso le trae mas confusión, pues hasta ese momento, Donnie ha creído que padece esquizofrenia y que simplemente ser está volviendo loco (lo cual le parece natural de alguna forma). Además al día siguiente le cae en las manos un libro sobre viajes en el tiempo: The Philosophy of Time Travel, escrito por una vecina a quien todo el mundo cree loca. Ahí comienza la carrera hacia un futuro que al parecer solo Donnie conoce y puede cambiar.

La película trata dos o tres temas famosos de la SF y si bien a veces (sobre todo en este Director's Cut) se hace lenta a veces, lo cierto es que tiene un guion muy ingenioso, magnificas actuaciones (completando el casting con Drew Barrimore, Mary McDowel, Maggie Gyllenhaal y hasta Patrick Swayze) y un final inesperado. Todos los ingredientes para una buena película. Además nos da la oportunidad de ver a esa belleza que es Jena Malone, muy jovencita, haciendo la novia de Donnie. Tiene además un poco de película de iniciación adolescente (todo el episodio tiene que ver con eso) y una pequeña disección de la sociedad norteamericana de pueblo chiquito, una pequeña incisión en esos terroríficos suburbios al estilo Desperate Houwives o Weeds.
Ocho años mas tarde sigue siendo una pequeña obra maestra del suspenso en estos tiempos en que Hitchcok parece haber sido tragado por Viernes 13.
4 estrellas de 5 en mi lista.

H

2 comentarios:

  1. Uky no te me desvies de tu magnifico blog multitematico y te metas en el cine,

    un abrazo

    El Corneta

    ResponderEliminar
  2. Tu recordar, Judio Errante, que yo tener grupo de cine (1300 miembros). Retroalimentar una con otra.

    ResponderEliminar