martes, 2 de agosto de 2011

Las Razones Republicanas en el Techo de Deuda

Por qué los Republicanos accedieron a elevar el techo de deuda?
Cuáles son las razones que pusieron a Mitch McConnell, el jefe de la minoría republicana en el Senado a correr a última hora para evitar una posición de impagos en el Gobierno del país más rico del mundo (el PIB de los Estados Unidos es de algo más de 14 trillones de dólares y las reservas monetarias de los bancos comerciales alcanzan 2 trillones en este momento).
Las razones de los demócratas son evidentes; están tratando de salvar la economía y no solo por la obvia razón de que tratar de destruir el sistema financiero del país es absurdo y suicida, sino porque tienen elecciones el año que viene y quieren dejar bien claro que si la cosa empeora, la culpa no es de ellos.

Ahora bien, el partido republicano debería tener más o menos, la misma actitud (el techo de deuda es algo que se eleva cada dos o tres años usualmente y bajo G.W. Bush se elevó todos los años, es decir, 7 veces en 7 años…no se tuvo que elevar al principio, porque veníamos de la abundancia de Clinton…quien lo elevo 4 veces), sin embargo la Cámara se dejó arrastrar por su sector más populista e irresponsable y estuvo punto de causar la bancarrota técnica de los Estados Unidos (para aquellos que no se hayan dado cuenta de lo que estaba en juego aquí), lo que hubiese literalmente destruido todo el crecimiento que se ha logrado en los dos últimos años.

Las razones por las cuales los representantes republicanos estaban haciendo eso, se diferencian de las de los demócratas en el detalle de que mientras estos están tomando una actitud adulta y responsable que además les conviene electoramente, los republicanos de la Camara solo están pensando en una cosa: las primarias del partido.

Lo cierto es que las bases del partido republicano se han ido tan a la derecha que las únicas voces sensatas están viniendo del Senado, que casualmente no tiene (en sus dos terceras partes) elecciones primarias o de ningún otro tipo el año que viene. Eso le permitió a John McCain darse el gusto de llamas “hobbits” a los miembros del Tea Party en el Congreso sin demasiado peligro: McCain está calculando que después de este espectáculo vergonzoso, los votantes independientes saquen a los payasos del TP del congreso el año que viene.

Por tanto, aquí cabe preguntarse: ¿Qué es lo que perdían los republicanos si no se elevaba el techo de deuda? Eso nos lleva a qué es lo que pasa si los Estados Unidos declaran una bancarrota técnica. Porque hasta aquí todo parecería que simplemente la economía va a la recesión, se pierden millones de empleos y los que se joden son los pobres y la gente que vive de una salario. Según el racionamiento de los genios del Tea Party, eso va a hacer que la gente vote en contra del Temido Negro, porque es sabido que con un desempleo del 9 o el 10 por ciento nadie ha ganado las elecciones nunca.
Cuál es el problema con este razonamiento. Primero es electoral. Como bien decía Mitch McConnel, el líder Republicano del Senado, eso destruiría al Partido Republicano en las elecciones del año que viene. Es lógico, no? Por imbécil que uno sea, se tiene que dar cuenta que si los Republicanos bloqueaban el Techo de Deuda y provocaban una recesión, iba a ser muy difícil explicar que la culpa era de Obama. Pero eso no es lo más importante.

Hay además aquí un problema económico obvio que la gente del Tea Party no parece tomar en cuenta y es el simple hecho de que la clase media y trabajadora americana no tiene a estas alturas mucho que perder. La recesión de Bush ya les quitó las casas. La presión que tenía la gente por mantener las hipotecas ya no existe para la mayoría de los antiguos dueños de casa de clase media así que una recaída no les afecta mucho. Así que, quien cogería un palo en el lomo si de pronto el Gobierno de los Estados Unidos deja de pagar sus deudas? Vamos a ver.

Si el crédito de la Nación es degradado a menos de AAA+, los títulos de deuda nominados en dólares (todos esos bonos en los que su 401K tiene invertido su dinero), los valores nominados en dólares (como las acciones de TODAS las grandes compañías americanas) se irían al piso junto con el valor de la propia moneda americana. Ahora, pensemos en quienes son las personas que tienen a estas alturas todavía inversiones en la bolsa, bonos de deuda del gobierno y las compañías y dinero en abundancia en cuentas de ahorro? Esos mismos. Los ricos. Especialmente esos que solemos llamar Los Ricos.

Con esto quiero decir tooodooos los ricos, OK? Los Bill Gates, George Bush o los Carlos Slim de este planeta. Fíjense, que no importa si usted es un billonario de izquierda americano, un magnate mexicano o un retrasado mental de Texas: si usted es rico y los Republicanos quiebran el país…..Usted se Jode. Pierde su dinero, sus bonos se convierten en papel.
Si los idiotas del Tea Party sacaran esa sencilla cuenta se darían cuenta de algo elemental, jugar con el dinero de los ricos en este país no es broma.

Un síntoma claro de los nerviosa que está la clase empresarial americana con los populistas republicanos es que Obama ha recaudado 2 veces más dinero que todos los candidatos republicanos juntos y si usted cree que uno recauda 84 millones de pesos en chequecitos de maestro o de empleado público, usted es más inocente de lo que yo pensaba, pues cuando a uno le entra esa cantidad, es porque la gente rica le esta donando a usted y no a su oponente. Lo cual me deja con un rayito de esperanza de que después del año 2012 el Tea Party regresará a su Tráiler a seguir cocinando su Meth y no oiremos más nunca hablar de ellos.